Please, note that our definitive URL (locator) is: www.renwks.com
You should automatically be redirected to that address.

If you want to link, make a reference or add our website to your list of favourites: use always www.renwks.com.

All other addresses will be deleted soon.

If you still see this message, CLICK HERE.

 

 

 

Renaissance Workshop Company
The foremost manufacturer of early musical instruments worldwide

| Home | Press releases | About us | Products | Price List | Order, Shipping & Payment | Services | Encyclopedia | Bookstore | Search |

 

 

 

Products by category
(click to open/close the category)
 

 

Musical Instruments
(click to open/close the list)
 
Spares & Tools
(click to open/close the list)
 
The Names of Musical instrument

(back to the encyclopaedia index)


Es difícil enumerar los nombres de los instrumentos músicos. Y esto es debido a varias razones.

Por una parte, el hecho de que muchos instrumentos se hayan creado como evolución de otros anteriores y de que esta evolución ha podido ser distinta dependiendo del lugar, ha hecho que instrumentos similares tengan nombres completamente distintos y que instrumentos muy dispares tengan el mismo nombre o parecido.

A la confusión también ha contribuido la tendencia de mucha gente a llamar al instrumento en idioma extranjero por desconocimiento del nombre en su propio idioma o por querer significar detalles concretos que lo diferencian de otros instrumentos conocidos.

Tampoco ayuda la propia evolución de los idiomas y dialectos a lo largo de los siglos ni la inexactitud de algunos tratados y diccionarios. Por último, hay que señalar que muchos instrumentos pueden identificarse con gran precisión, dada la abundancia de las referencias bibliográficas y pictóricas lo que permite distinguir incluso pequeños detalles o variaciones, mientras que otros, debido a su fugaz existencia se enumeran en conjunto.

Desde la antigüedad hasta finales de la Edad Media, los instrumentos se construyeron en diferentes tamaños de manera mas bien aleatoria. Cuando se empiezan a utilizar para reforzar a las capillas vocales, se hace necesario construir diferentes tamaños de cada instrumento para poder doblar e incluso sustituir a los diferentes registros de la voz humana. Así se origina el concepto de familia de instrumentos característico del Renacimiento.

Las Catedrales y las Ciudades poseían conjuntos de instrumentos de viento compuestos principalmente por chirimías, cornetas, sacabuches y bajones (y ocasionalmente flautas, orlos y sordones), a los que se les conoce en España como Ministriles o Chirimías, en Italia Pifferi o Trombetti, Pfeiffern en Alemania y en Inglaterra Waits. Los ministriles tocan en los oficios litúrgicos, preceden y dan brillo a las procesiones, anuncian las horas desde la torre de Ayuntamiento, animan las fiestas, e incluso marcan el comienzo de las ventas en los mercados. Su versatilidad les permite doblar y alternar con delicadeza con los cantantes y también competir con el ruido de las plazas.

En este fichero se encuentran clasificados alfabéticamente los nombres de muchos de ellos en diferentes idiomas tal y como se encuentran escritos en numerosos textos consultados, junto con una equivalencia o descripción en castellano.

 


Copyright © 1999 Renaissance Workshop Company Ltd.
Last modification: 17 de septiembre de 2010
Phone & Fax:(+34) 91 450 30 50