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Name of the Notes, Octaves and Tones

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Nombre de las notas musicales

Las formas de nombrar los sonidos son muchas y han variado a lo largo de la historia, de la zona y el método.

Como no podemos dar un nombre distinto a cada una de las frecuencias y como no podemos distinguirlas todas, el método normal de nombrar las notas es el siguiente:

Se divide todo el rango audible en “octavas”. Una octava abarca desde una frecuencia hasta su doble. Por ejemplo desde 440 Hz hasta 880 Hz. O desde 10000 Hz hasta 20000 Hz.

En el mejor de los casos el ser humano distingue sonidos de algo menos de diez octavas. Suele considerarse que entre todos los instrumentos producen tonos reconocibles en nueve.

En cada octava suelen distinguirse doce sonidos diferentes que se nombran y escriben con siete formas “naturales” y cinco “alteradas” o “accidentadas”. En castellano las formas naturales son: do, re, mi, fa, sol, la, si. Y las cinco formas alteradas: do sostenido o re bemol, re sostenido o mi bemol, fa sostenido o sol bemol, sol sostenido o la bemol y la sostenido o si bemol.

El “do” que se escribe justo por debajo del pentagrama en clave de sol en segunda y justo por encima en clave de fa en cuarta suele conocerse como “do central”, pues se sitúa aproximadamente en el centro del teclado de un piano y además pertenece a la central de las nueve octavas normalmente consideradas.

Actualmente suelen afinarse los instrumentos para que el “la” que se dibuja en el segundo espacio de la clave de sol en segunda línea corresponda con 440Hz, el siguiente “la”, más agudo, corresponde con 880Hz, el anterior más grave con 220Hz, etc. Pero no siempre ha sido así. Fue habitual, por ejemplo, afinar los instrumentos haciendo corresponder la=415Hz.

Nombre de las notas en distintos idiomas europeos
Español Alemán Francés Inglés Italiano
do C ut C do
re D D re
mi bemol Es mi bémol E flat mi bemolle
mi E mi E mi
fa F fa F fa
sol G sol G sol
la bemol As la bémol A flat la bemolle
la A la A la
si bemol B si bémol B flat si bemolle
si H si B si
 
sostenido -is dièse sharp diesis
bemol -es bémol flat bemolle
doble sostenido -isis double-dièse double-sharp doppio diesis
doble bemol -eses double- bémol double-flat doppio bemolle

 

La forma de nombrar las octavas y por tanto distinguir en cual de ellas se encuentra una nota no está normalizada. En el lenguaje musical se utilizan las claves y la posición en el pentagrama, lo que elimina toda ambigüedad. Pero en la escritura normal se utilizan distintas formas, a veces confusas. La tabla siguiente muestra las más comunes.

Nombres de las octavas
5ª 
        Central        
  16 pies
16’
8 pies
8’
4 pies
4’
2 pies
2’
1 pie
1’
     
  Contra Grande Pequeña Una línea Dos líneas Tres líneas Cuatro líneas  
-4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4
 
Nombre de las notas primera y última de cada octava en distintos sistemas.
En español.
Do0   Si0 Do1   Si1 Do2   Si2 Do3   Si3 Do4   Si4 Do5   Si5 Do6   Si6 Do7   Si7 Do8   Si8
Do2   Si2 Do1   Si1 Do   Si do   si do’   si’ do’’   si’’ do’’’   si’’’ do’’’’   si’’’’ do’’’’’   si’’’’’
Do’’   Si’’ Do’   Si’ Do   Si do   si do'   si’ do’’   si’’ do’’’   si’’’ do’’’’   si’’’’ do’’’’’   si’’’’’
Do3   Si3 Do2   Si2 Do1   Si1 Do   Si do   si do1   si1 do2   si2 do3   si3 do4   si4
do-4  si-4 do-3  si-3 do-2  si-2 do-1  si-1 do  si
do0  si0
do1  si1 do2  si2 do3  si3 do4  si4
En inglés
C0   B0 C1   B1 C2   B2 C3   B3 C4   B4 C5   B5 C6   B6 C7   B7 C8   B8
C’’   B’’ C’   B’ C   B c   b c’   b’ c’’   b’’ c’’’   b’’’ c’’’’   b’’’’ c’’’’’   b’’’’’
CCCC   BBBB CCC   BBB CC   BB C   B c   b c’   b’ c’’   b’’ c’’’   b’’’ c’’’’   b’’’’
C-4   B-4 C-3   B-3 C-2   B-2 C-1   B-1 C   B
C 0   B0
C1   B1 C2   B2 C3   B3 C4   B4

Para evitar confusiones hemos creado un nuevo nomenclátor que se muestra resaltado en la tabla anterior. Tiene la ventaja de que no importa si se utilizan mayúsculas o minúsculas o dónde se coloca el índice. Lo único importante es el valor de dicho índice que es un número que coincide con el nombre de la octava. Además es intuitivo y se ajusta a todos los idiomas.

Nombre y símbolo de los accidentes

Símbolo Español Alemán Francés Inglés Italiano
# sostenido Kreuz dièse sharp diesis
b bemol Be bémol flat bemolle
x doble sostenido Doppelkreuz double-dièse double sharp doppio diesis
bb doble bemol Doppel-Be double- bémol double flat doppio bemolle
¤ becuadro Auflösungszeichen, Quadrat bécarre natural bequadro

División de la octava

Los siguientes adjetivos se aplican a escalas, instrumentos y afinaciones: 

Diatónica o natural

La que utiliza siete notas por octava (correspondientes a las teclas blancas del piano).

Cromática

Utiliza doce notas por octava, las siete naturales de la escala diatónica más otras cinco intercaladas (teclas blancas y negras del piano).

División del tono

Existen muchas teorías sobre cómo dividir cada uno de los tonos. En la práctica, la más habitual consiste en dividir un tono en dos semitonos iguales.

Sin embargo en la teoría musical, la más aceptada considera al tono dividido en cinco partes iguales llamadas comas.

Dos comas constituyen un semitono menor y tres comas, un semitono mayor.

Un accidente simple modifica una nota en un semitono menor:

También se denominan:

semitono enarmónico a una coma

semitono cromatico al semitono menor

semitono diatónico al semitono mayor

Intervalos

Se denomina intervalo a la separación entre dos notas. Se dice de segunda, tercera, cuarta, etc según sea el número de notas que interviene en dicho intervalo, contando los extremos. Así, de do a mi es un intervalo de tercera. Según sea la extensión de los intervalos de tercera de tres o de cuatro semitonos se denominan menores o mayores respectivamente.

Acordes

Se denomina así a la ejecución simultánea de varias notas.


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Last modification: 17 de septiembre de 2010
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