Please, note that our definitive URL (locator) is: www.renwks.com
You should automatically be redirected to that address.

If you want to link, make a reference or add our website to your list of favourites: use always www.renwks.com.

All other addresses will be deleted soon.

If you still see this message, CLICK HERE.

 

 

 

Renaissance Workshop Company
The foremost manufacturer of early musical instruments worldwide

| Home | Press releases | About us | Products | Price List | Order, Shipping & Payment | Services | Encyclopedia | Bookstore | Search |

 

 

 

Products by category
(click to open/close the category)
 

 

Musical Instruments
(click to open/close the list)
 
Spares & Tools
(click to open/close the list)
 

The Renaissance Workshop Company is not involved in this offence.


From the Spanish Guardia Civil Press Office. First published 2nd July 2004


La Guardia Civil interviene cerca de tres toneladas de marfil.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha intervenido 2.880 kilos de marfil procedente de elefante Africano

Es la mayor intervención a nivel mundial de marfil elaborado

Se estima que para obtener el marfil intervenido han podido ser sacrificados más de 400 elefantes

La Guardia Civil, en la denominada operación “LOXODONTA”, llevada a cabo en Madrid, ha intervenido 2.880 kilogramos de marfil, pertenecientes a la especie elefante Africano (Loxodonta Africana), que se encuentra en peligro de extinción.

Se trata de la mayor intervención de marfil elaborado realizada a nivel mundial.

La operación, que se ha desarrollado en el marco del dispositivo permanente establecido por la Guardia Civil con la finalidad de evitar el contrabando de marfil y pelos de elefantes, se inició el pasado año a raíz de la intervención de 110 kilos de pelo de elefante y diversas joyas elaboradas con esta materia prima.

Posteriormente, se localizó un establecimiento en la capital de España, cuyo propietario almacenaba importantes cantidades de marfil para su posterior tallado y distribución, sin contar con la preceptiva autorización.

Una vez realizada la inspección al establecimiento, se pudo constatar que el ahora imputado contaba con una autorización CITES para almacenar 477,055 kilogramos de marfil, si bien la cantidad localizada fue de un total de 3.357 kilos de marfil procedente de colmillos de elefante africano.

Al no contar el propietario del establecimiento con el documento necesario para la tenencia de la totalidad del marfil, le fueron intervenidos 2.880 kilogramos de este material.

El Convenio Internacional de Protección de Especies de Flora y Fauna Amenazadas (CITES), establece que tanto las especies incluidas en el tratado, como sus partes, deben ir acompañadas en todo momento por el preceptivo documento que acredite su lícita procedencia.

Más de 400 elefantes sacrificados

Según una primera valoración de los técnicos, ésta indica que el marfil intervenido podría provenir de más de 400 animales sacrificados.

El precio en bruto del marfil intervenido superaría los 420.748 euros, precio que se ve considerablemente incrementado al elaborar los diferentes objetos y ornamentos procedentes de esta materia.

Según el Sistema de Información sobre el Comercio de Elefantes (E.T.I.S.), instrumento utilizado para compilar datos sobre la aplicación de la ley sobre decomisos y confiscaciones de especímenes de elefante a nivel mundial, entre los años 1989 y 1999 se intervinieron un total de 8.705 kilos de marfil semitrabajado.

Loxodonta Africana

El elefante Africano (Loxodonta Africana) es una especie en peligro de extinción, hecho que motivó su inclusión en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), la amenaza principal para esta especie ha sido la caza furtiva y la pérdida de su hábitat natural.

La pieza más valorada del elefante africano son sus colmillos, utilizados habitualmente en ornamentación y joyería, e incluso para teclas de piano, pero el resto del animal, a pesar de ser un componente comercial de menor importancia, tampoco se desaprovecha, utilizándose también el pelo de su cola en joyería (collares, pulseras, anillos, pendientes, todo ello engarzado con oro o plata), la piel es utilizada para ornamentación y la carne es generalmente aprovechada por las personas del lugar de origen.


More information:

Renaissance Workshop Company Ltd.
Av. Doctor Federico Rubio 51, local. 28039 Madrid - Spain
Tel: (+34) 91 450 30 50
Fax: (+34) 91 450 30 50
Email: info%renwks#com (Change % for @ and # for a dot)



Copyright © 1999 Renaissance Workshop Company Ltd.
Last modification: 17 de septiembre de 2010
Phone & Fax:(+34) 91 450 30 50